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Facultad de Educación de Toledo - UCLM - Practicum I

Cursos de Formación Complementaria 2023-2024

31 Agosto 2023

Cursos de Formación Complementaria 2023-2024

Cuadro resumen de los Cursos de Formación Complementaria

A lo largo del mes de septiembre se actualizarán los cursos correspondientes al primer cuatrimestre de 2023-2024

Consultar

Protocolo antifraude y documento de compromiso de integridad académica

08 Septiembre 2021

Protocolo ante supuestos de fraude en pruebas de evaluación y trabajos académicos de los estudiantes en la Universidad de Castilla-La Mancha (publicado el 23 de julio en el DOCLM)

Documento de compromiso de integridad académica (Es obligatorio que todos los estudiantes firme y entreguen su compromiso)

Documento de integridad académica (PDF)

Decano de la Facultad

Vídeo oficial de la Facultad de Educación de Toledo

12 Mayo 2017

Vídeo oficial de la Facultad de Educación de Toledo

Vídeo oficial de la Facultad de Educación de Toledo

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Tutoría del Centro de Prácticas

Evaluación - Tutoría del Centro de Prácticas

La evaluación del Practicum I se realizará en base a los siguientes agentes evaluadores, instrumentos y porcentajes:

AGENTE EVALUADOR INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PORCENTAJE
Tutor de la Facultad de Educación Rúbrica para evaluar el Portafolio   50%
Tutor del Centro de Prácticas Informe de evaluación   50%
TOTAL   100%

 La evaluación del Practicum II se realizará en base a los siguientes agentes evaluadores, instrumentos y porcentajes:

AGENTE EVALUADOR INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PORCENTAJE
Tutor de la Facultad de Educación Rúbrica para evaluar el Portafolio   50%
Tutor del Centro de Prácticas Informe de evaluación   50%
TOTAL   100%

FECHAS Y MODO DE ENTREGA DE LAS EVALUACIONES

Tanto tutoría de centro como de facultad deben rellenar la rúbrica correspondiente y enviarla a la dirección indicada en dicha rúbrica. La información detallada sobre esto se encuentra en el Moodle de la asignatura.

Reuniones y Seminarios

EL ALUMNADO DE PRÁCTICAS

Deberá asistir a aquellas reuniones y seminarios que las tutoras de facultad programen y comuniquen. Tanto en el período del Practicum I como en el Practicum II, se establecen un mínimo de tres encuentros (inicial, desarrollo y final).

Las reuniones tendrán un carácter de coordinación entre todas las personas implicadas (tutoría de centro escolar, tutoría de Facultad y estudiante). Se realizarán en los centros de prácticas cuando los tutores y la coordinación del centro decidan de manera conjunta.Esta circunstancia se recomienda sólo en el período del Practicum II.

Los seminarios están dirigidos principalmente a facilitar los nexos de conexión entre teoría y práctica de manera particular, en función de la realidad que se esté experimentando. Además, serán un espacio donde analizar y reflexionar sobre de los contenidos que se aborden en las sesiones formativas programadas durante el curso u otros de interés para el Practicum. Estos seminarios se realizarán en la Facultad de Educación cuando programe el tutor de la Facultad de Educación.

TUTORÍA DE PRÁCTICAS DE LA FACULTAD

A. REUNIONES A DESARROLLAR EN EL CENTRO DE PRÁCTICAS

Será recomendable llevar a cabo al menos una reunión-visita en el Centro de prácticas durante el período del Practicum II. Siempre que uno de los dos tutores lo estimase oportuno podría celebrarse alguna reunión más de interés para el buen funcionamiento del Practicum. En el caso contrario, recomendamos que las tutoras mantengan contacto utilizando las vías telefónicas, videoconferencia o el e-mail.

Para la realización de dichas reuniones será preciso consensuar la fecha y hora de celebración con la Coordinación de Prácticas del Centro, quien se lo comunicará a estudiantes y tutoras. Dichas reuniones se realizarán, por separado, con el maestro-tutor y con el alumnado.

En la primera reunión se abordarán, entre otras, las siguientes cuestiones:

  1. Se les informará y se aclararán cuantas dudas tenga el estudiantado y sus tutores acerca de las funciones y actividades a desarrollar durante las Prácticas.
  2. Intercambio de e-mails y/o teléfonos de contacto entre tutoras para poder comentar cualquier asunto que surgiera a lo largo de las prácticas en el centro de prácticas.

En contactos posteriores se recomienda abordar, entre otras, las siguientes cuestiones:

  • Retroalimentación sobre la experiencia y desempeño del estudiantado en prácticas, valorando sus puntos fuertes y débiles, así como los aspectos que considere que se deben mejorar.

B. SEMINARIOS A EFECTUAR DURANTE Y DESPUÉS DEL PERIODO DE PRÁCTICAS

Se celebrará por parte de la tutoría de facultad, al menos, un seminario en cada periodo de prácticas, donde recoger aspectos generales (e.g., análisis, reflexiones y valoraciones de las prácticas de sus estudiantes) y específicos del mismo (e.g., aportaciones y reflexiones de las sesiones formativas). En aquellos casos que la tutora considere oportunos (e.g., tuviera escaso alumnado de prácticas, quisiera un enfoque interdisciplinar del seminario u otras razones) podrá coordinarse con otro/s compañero/s de la Facultad que tenga/n alumnado de prácticas para realizar el seminario de manera conjunta.

Serán espacios idóneos para abordar, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Poner en común experiencias y reflexiones derivadas de la estancia de estudiantes en el centro donde han realizado las prácticas. Para ello, es conveniente que el estudiantado se apoye en su diario de prácticas.
  • Comentar aspectos referidos a algún punto a desarrollar en el Informe de Prácticas, aclarando cuantas dudas pudiesen surgir al respecto. Para ello, es conveniente tener presente la estructura de contenidos del Informe por cada curso.
  • Informar sobre la fecha de entrega del Portafolio de Prácticas, recordándoles las características formales que ha de tener: grado de reflexión y valoración personal, estructura, anexos, originalidad.
  • Recoger debilidades referentes a la estructuración y el contenido de las prácticas, así como sugerencias de mejora con vistas a establecer las innovaciones que fuesen posibles y oportunas.

Por su parte, la tutora de la Facultad deberá evaluar la participación y aportaciones del estudiantado a estos seminarios con respecto al peso establecido en la calificación final.

Portafolios de prácticas

¿Qué es un Portafolio?

Es un compendio de información estructurada en una serie de documentos.

¿Qué es el Portafolio del Practicum?

  • Es un conjunto de documentos que permiten al estudiantado en prácticas evidenciar la experiencia vivida durante este importante periodo formativo y que ayudan en su desarrollo y crecimiento como futuro docente.
  • Ha de ser sistemático y organizado, teniendo que representar una muestra real compuesta por evidencias extraídas de la propia práctica.
  • Ha de ser algo “vivo”, dinámico, susceptible de ir modificándose continuamente.
  • El estudiantado confeccionará un Informe de prácticas a partir de las ideas esgrimidas en su Diario de Prácticas que habrá ido desarrollando a lo largo de todo el practicum.
  • El Informe de Prácticas, a su vez, puede incluir en forma de anexos una serie de documentos que se entiendan representativos e interesantes para la mejor comprensión y reflexión de la experiencia profesional vivida durante el Practicum. Para una mejor comprensión de lo que se entiende como Diario de Prácticas e Informe de Prácticas, véase la tabla inferior en la que se recogen las principales características diferenciales entre el Diario y el Informe de Prácticas.
  • La información contenida en el Portafolio deberá ser valorada por la calidad del trabajo realizado. Es por ello por lo que habrá que someterla a una tarea de filtrado que permita incluir en él aquellos documentos y contenidos que se consideren más significativos y valiosos desde el punto de vista pedagógico. Para su correcto desarrollo el estudiantado contará con suficiente material de apoyo.

Lenguaje inclusivo en la redacción del informe de prácticas

En línea con el compromiso de la UCLM con la igualdad de género, se recomienda tener en cuenta la Guía de lenguaje no sexista UCLM. Sin descuidar el estilo ni la norma lingüística, ofrece recomendaciones útiles para una redacción inclusiva. Nos recuerda, por ejemplo, que el "desdoblamiento debe evitarse siempre que sea posible y en el caso de utilizarse debería procurarse la alternancia masculino / femenino, femenino / masculino". A partir de la página 7, ofrece ejemplos concretos de cómo sustituir masculinos genéricos como "alumno", "niño" o "profesor".

Requisitos de presentación del PORTAFOLIO de prácticas:

  • En la portada deberá constar, obligatoriamente, los siguientes datos: nombre y apellidos de la estudiante, curso de Grado en Educación y especialidad; nombre del centro y de Prácticas y del profesor-tutor de la Facultad.
  • Índice paginado al comienzo.
  • Los Anexos se ubicarán al final del Informe.
  • Incluir bibliografía consultada siguiendo las normas APA (7ª Edición).

La propuesta de Portafolio o carpeta de aprendizaje que recogerá el trabajo (de modo orientativo) se define a continuación:

La actividad de análisis y reflexión de las prácticas se verá reforzada y complementada, en la medida de lo posible, por sesiones formativas, aprovechando los vínculos Escuela-Universidad que favorece esta materia.

Estas sesiones formativas girarán en torno a un tema relevante y de interés para la formación teórico-práctica del estudiantado de Educación. Se desarrollarán a lo largo del curso y participarán de manera conjunta profesionales del ámbito escolar y universitario. Las fechas y horas de su realización serán anunciadas y comunicadas por parte del Vicedecanato de Prácticas.

Diferencias entre el Diario y el Informe de Prácticas

DIARIO DE PRÁCTICAS

INFORME DE PRÁCTICAS

En cierto modo “asistemático” Sistemático
Sin esquema previo (sí con guía orientativa) Con esquema previo
Secuencia temporal, diacrónica Secuencia temática, sincrónica
Instrumento para realizar el Informe y no un fin en sí mismo Tiene fin en sí mismo en el sentido en que es el documento “definitivo” de reflexión sobre la práctica
Se alimenta fundamentalmente de la práctica diaria No sólo se alimenta de la práctica a través del Diario sino también de otras fuentes: la formación recibida en la Facultad, el debate en los Seminarios, las conversaciones con los tutores y la reflexión individual
Puede y debe haber descripciones. Tiene que reflejar hechos y situaciones concretas y experimentadas (tanto mediante la observación como por la propia implicación en la actividad educativa)

Está fundamentalmente constituido por reflexiones

Puede y debe haber reflexiones fruto de haber pensado en hechos y situaciones concretas convenientemente reflejadas en él, con la máxima precisión, finura y matices posibles (lo más cercano y exacto a cómo ocurrió). Supone reflejar la concreción de la práctica Supone abstracción, esto es, análisis generales, reflexión sobre principios educativos…
Es un texto borrador, un “pre-texto” Es un texto “definitivo

La propuesta de Portafolio o carpeta de aprendizaje que recogerá el trabajo y la implicación del alumnado durante el Practicum I y II de Grado se define a continuación, pinchando en los siguientes enlaces:

DIARIO DE PRÁCTICAS: Guía para su elaboración

INFORME DE PRÁCTICAS: Guía para su elaboración

Sesiones Formativas

Sesiones formativas

La actividad de análisis y reflexión de las prácticas se verá reforzada y complementada, por sesiones formativas (conferencias, jornadas de preparación al Practicum), aprovechando los vínculos Escuela-Universidad que favorece esta materia.

Estas sesiones formativas girarán en torno a temas relevantes y de interés para la formación teórico-práctica del estudiantado.

Las fechas y horas de su realización serán anunciadas y comunicadas por parte del Vicedecanato de Prácticas.

En el caso del Practicum II, se llevarán a cabo una Jornadas de Formación previas a la incorporación del estudiantado a los centros de referencia. Las jornadas se celebrarán en los dos meses previos al período presencial de las estudiantes en los centros de prácticas. Las jornadas tienen el cometido de intentar aglutinar a profesionales, instituciones y antiguos estudiantes que, a través de sus experiencias, den una visión ampliada a los estudiantes de la Facultad de Educación de Toledo de lo que hasta ese momento han aprendido.

Actividades en los Centros Escolares

Actividad Práctica en los centros escolares

PRACTICUM I

La implicación del estudiantado en las actividades a desarrollar en el centro educativo se ajustará a un proceso de participación progresiva que podría constar de las siguientes fases:

1)  Periodo inicial de observación y recogida de información de acuerdo a los puntos que recoge el Informe de Prácticas y otros aspectos de interés para su formación académica y personal. (1 semana)

2)  Participación guiada (corrección de actividades, ejercicios y cuadernos de trabajo, intervenciones puntuales con los estudiantes como grupo o a nivel individual, preparación de materiales curriculares a propuesta del maestro-tutor).

3)  Participación autónoma supervisada (confección y aplicación de tareas, ejercicios, elaboración de proyectos, realización de itinerarios didácticos, exposiciones, puesta en común).

Paralelamente, durante el período de estancia en los centros de prácticas el estudiantado deberá asumir la realización de una serie de actividades que complementarán el desarrollo de las competencias ligadas, tanto al Practicum I como al Practicum II.

PRACTICUM II

1) Trabajo centrado en un aula (corrección de actividades, ejercicios y cuadernos de trabajo, intervenciones puntuales con el estudiantado como grupo o a nivel individual, preparación de materiales curriculares a propuesta del maestro-tutor).


 Paralelamente, durante el período de estancia en los centros de prácticas el estudiante deberá asumir la realización de una serie de actividades que complementarán el desarrollo de las competencias ligadas, tanto al Practicum I como al Practicum II.

Dichas actividades se articulan en torno a tres ejes:

  • Desarrollo del Informe de Prácticas
  • Asistencia a Sesiones Formativas, Jornadas de Formación (Practicum II)
  • Asistencia y participación en Seminarios (un mínimo de tres: inicial, intermedio y final)

Facultad de Educación de Toledo

Facultad de Educación de Toledo, Universidad de Castilla-La ManchaBienvenidos a la Facultad de Educación de Toledo, ubicada en el Campus de la Real Fábrica de Armas de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha. En ella se imparten los estudios de Grado de Educación Primaria y Educación Infantil, el Máster de Secundaria, el programa de la Escuela Internacional de Doctorado de Humanidades, Artes y Educación y el Máster de Investigación e Innovación Educativa. La Facultad de Educación de Toledo es heredera de un centenario centro educativo dedicado a la formación del profesorado, cuyos orígenes se remontan al siglo XIX, siendo una institución de referencia en la que se han formado profesionales de educación que han contribuido de manera decisiva al desarrollo de Toledo y su entorno.

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