Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /home/site/wwwroot/libraries/vendor/joomla/application/src/Web/WebClient.php on line 372
Facultad de Educación de Toledo - UCLM - Practicum I

Cursos de Formación Complementaria 2023-2024

31 Agosto 2023

Cursos de Formación Complementaria 2023-2024

Cuadro resumen de los Cursos de Formación Complementaria

A lo largo del mes de septiembre se actualizarán los cursos correspondientes al primer cuatrimestre de 2023-2024

Consultar

Protocolo antifraude y documento de compromiso de integridad académica

08 Septiembre 2021

Protocolo ante supuestos de fraude en pruebas de evaluación y trabajos académicos de los estudiantes en la Universidad de Castilla-La Mancha (publicado el 23 de julio en el DOCLM)

Documento de compromiso de integridad académica (Es obligatorio que todos los estudiantes firme y entreguen su compromiso)

Documento de integridad académica (PDF)

Decano de la Facultad

Vídeo oficial de la Facultad de Educación de Toledo

12 Mayo 2017

Vídeo oficial de la Facultad de Educación de Toledo

Vídeo oficial de la Facultad de Educación de Toledo

Ver vídeo

Plan de trabajo

Prácticum I

El Plan de Trabajo del Practicum I tiene como objetivo fundamental que el alumnado establezca contacto con un centro escolar. Para ello, se le pide que haga tareas de observación, colaboración, intervención y reflexión sobre la escuela y su contexto, los agentes educativos que concurren en ella, los espacios, materiales y programas entre otros aspectos. Consideramos importante que el alumnado desarrolle todas sus competencias, tanto académicas como personales, desde el propio contexto real de trabajo en aras de convertirse en un buen profesional.

Prácticum II

El Prácticum II (y como una continuación del Prácticum I) se centrará fundamentalmente en la intervención docente del estudiante, con una mayor responsabilidad y autonomía; y una reflexión sobre la propia práctica, en las diferentes áreas curriculares de Educación Infantil y Educación Primaria. Indicar la importancia del aprovechamiento de las experiencias y conocimientos en las prácticas, sobre todo en el Prácticum II, para la elaboración del TFG, aunando finalmente una reflexión conjunta con los resultados de aprendizaje conseguidos a lo largo del Grado en la Facultad de Educación.

Las claves de este Prácticum son:

A) Intervención: Mayor responsabilidad y autonomía

B) Reflexión: En todas las acciones y prácticas

Estudiantes en Prácticas

Funciones del estudiantado prácticas

Antes de acudir al Centro de prácticas

PLANIFICACIÓN

  • Participar en las jornadas de orientación y preparación del Practicum.
  • Participar en el proceso de elección-asignación de centros y maestras-tutoras

Durante su estancia en el Centro de Prácticas

PLANIFICACIÓN

  • Colaborar con su tutora en la organización y planificación de su trabajo.

OBSERVACIÓN 

  • Realizar un registro observacional para recoger información sobre su experiencia como estudiante en prácticas. Recomendamos que esta observación focalice, de manera especial, en los aspectos de análisis que plantea el informe de prácticas.

IMPLEMENTACIÓN

  • Participar activamente en las actividades escolares y extraescolares que le sean asignadas.
  • Formar parte de la realidad educativa cumpliendo responsablemente con aquellas tareas que su maestro-tutor le encomiende.
  • Respetar las normas generales de convivencia y comportamiento dentro del Centro, teniendo en cuenta el código deontológico de esta profesión.
  • Asistir y participar en las reuniones y seminarios que la tutoría de la Facultad programe.

EVALUACIÓN

  • Elaborar un portafolio de acuerdo al Plan de Trabajo del Practicum correspondiente.

Finalizada su estancia en el Centro de Prácticas

  • Entregar en tiempo y forma el informe de Prácticas para ser evaluado.

Coordinación del centro escolar

Funciones de la coordinación de prácticas del centro escolar

  • Recibir al estudiantado en prácticas, dándole a conocer el funcionamiento general del centro (horarios, rutinas y organización).
  • Poner en contacto al alumnado con su tutoría de Practicum.
  • Facilitar al estudiantado en prácticas el conocimiento de la organización y funcionamiento del centro, de los Proyectos Educativo y Curricular, así como de otros proyectos, programas o actividades en los que el centro participe.
  • Asegurar la coordinación de las tareas entre las tutorías de prácticas del centro.
  • Garantizar la coordinación entre tutorías de prácticas y la Facultad de Educación.
  • Garantizar la coordinación entre tutorías del centro y la Comisión de Seguimiento de las Prácticas Escolares.
  • Cuando la actividad del estudiantado en el centro, por su rendimiento o su conducta, pudiese conducir a una calificación negativa, la persona coordinadora de prácticas, previo informe de la persona tutora, deberá ponerlo en conocimiento del profesorado-tutor de la Facultad y de la coordinación de Prácticas de ésta (Vicedecanato de Practicum) en el momento de producirse esta circunstancia.

Tutoría de la Facultad

Funciones de la tutoría de la Facultad

Tutorizan prácticas todo el profesorado de la Facultad de Educación vinculado a materias y áreas de conocimiento de los Planes de Estudio de las titulaciones de Grado de Maestro/a en Educación Infantil y en Educación Primaria, considerándose la tutoría, a todos los efectos, como una de sus tareas docentes. Sus funciones serán las siguientes:

  • Atender al estudiantado de prácticas que les sean asignados, guiar su trabajo en los centros y proporcionarles las orientaciones necesarias.
  • Mantener contacto con la dirección y/o coordinación de los centros y con las maestras-tutoras de su estudiantado.
  • Reunirse con sus estudiantes en reuniones y seminarios de trabajo cuando esté estipulado o fuera procedente.
  • Orientar al estudiantado en la confección del informe de prácticas, valorarlo y calificarlo, conforme a las orientaciones que se establezcan.
  • Hacer un seguimiento y evaluar el desarrollo de las prácticas del estudiantado, siguiendo para ello los criterios y pautas del Plan de Prácticas de la Facultad de Educación de Toledo.
  • Entregar a la Dirección de Prácticas (Vicedecanato) las calificaciones de sus estudiantes dentro del plazo previsto e informar sobre las mismas.
  • Informar al Vicedecanato de Prácticas sobre cualquier situación que pudiera afectar al correcto desarrollo del Practicum.
  • Participar en la evaluación de la calidad del Practicum, valorando aquellos puntos fuertes y débiles encontrados y proponiendo aspectos de mejora para el mismo.

Tutoría del Centro Escolar

Funciones de tutoría de prácticas del centro escolar

  • Acoger estudiantado en prácticas en los periodos que se establezcan a lo largo del curso escolar.
  • Posibilitar la iniciación en la práctica docente del estudiantado.
  • Contribuir a que el estudiantado se familiarice con la dinámica del aula, planificando las tareas y su intervención en la clase, supervisando el diseño y planificación de sesiones, orientando sobre su actuación.
  • Asesorar al estudiantado en prácticas en cuestiones pedagógicas y didácticas.
  • Hacer un seguimiento y evaluar el desarrollo de las prácticas del estudiantado, siguiendo para ello los criterios y pautas del Plan de Prácticas de la Facultad de Educación de Toledo.

Para cumplir dichas funciones, la actuación de tutoría de centro podría responder a las siguientes pautas de intervención:

  • Facilitar la adaptación e integración del estudiantado al contexto escolar y al grupo o grupos en los que desarrollará su actividad formativa.
  • Valorar el interés general mostrado por el estudiantado en el conocimiento de la realidad educativa y en la participación en las tareas encomendadas.
  • Velar por el cumplimiento del calendario y horario de las prácticas.

Facultad de Educación de Toledo

Facultad de Educación de Toledo, Universidad de Castilla-La ManchaBienvenidos a la Facultad de Educación de Toledo, ubicada en el Campus de la Real Fábrica de Armas de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha. En ella se imparten los estudios de Grado de Educación Primaria y Educación Infantil, el Máster de Secundaria, el programa de la Escuela Internacional de Doctorado de Humanidades, Artes y Educación y el Máster de Investigación e Innovación Educativa. La Facultad de Educación de Toledo es heredera de un centenario centro educativo dedicado a la formación del profesorado, cuyos orígenes se remontan al siglo XIX, siendo una institución de referencia en la que se han formado profesionales de educación que han contribuido de manera decisiva al desarrollo de Toledo y su entorno.

Contacta con nosotros

QR Code generator

© Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Educación de Toledo ● Teléfono: 925 268 838 ● db Estudio de Diseño | Login