Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /home/site/wwwroot/libraries/vendor/joomla/application/src/Web/WebClient.php on line 372
Facultad de Educación de Toledo - UCLM - Información de interés para la matrícula de 2º y posteriores cursos

Información de interés para la matrícula de 2º y posteriores cursos

La matrícula como plan de trabajo

La confección de la matrícula es responsabilidad del estudiante y debería trazar, a lo largo de los diferentes cursos académicos, la progresión por el plan de estudios que resulte más adecuada a la situación personal y académica de cada cual. A la hora de confeccionar la matrícula, el estudiante debería prever una carga de trabajo razonable según sus circunstancias con el fin de procurar el éxito académico y evitar un innecesario encarecimiento de las tasas. A estos efectos conviene tener presente algunos aspectos de la normativa de permanencia de la UCLM, como los que se recuerdan a continuación:

• Que existen dos modalidades de matrícula, a tiempo completo y a tiempo parcial, y que en cada curso puede optarse por la que se prefiera en el momento de la formalización de la matrícula. En segundo curso y posteriores, la matrícula de tiempo completo permite matricularse de un mínimo de 60 créditos y de un máximo de 78, salvo que el estudiante se matricule de todas las asignaturas que le restan para la obtención del título. En segundo curso y posteriores, la matrícula a tiempo parcial permite matricularse en un mínimo de 18 créditos y en un máximo de 59, salvo que al estudiante le reste un número menor de créditos para finalizar sus estudios.
  • Con carácter general, no será obligatorio matricularse en las asignaturas pendientes de superar de cursos anteriores, salvo para aquellas asignaturas correspondientes a materias básicas u obligatorias que determine para cada titulación el vicerrectorado competente, atendiendo a circunstancias excepcionales que lo justifiquen. En este caso, no se podrá formalizar la matrícula sin que se cumpla este requisito.

MATRÍCULA DE 3º Y 4º

ASIGNATURAS OPTATIVAS / MENCIONES

En tercer y cuarto curso hay que cursar 30 créditos de asignaturas optativas/ menciones, para alcanzar los 240 créditos y obtener el título de Grado. De esos créditos, al menos 12 deben corresponderse con asignaturas de 3º (una de ellas debe ser de tipo ‘PE’ y están ubicadas en el 1er cuatrimestre) y 18 con asignaturas de 4º, conforme a lo previsto en el plan de estudios.

Notas importantes:

Facultad de Educación de Toledo

• La oferta actualizada de asignaturas optativas / menciones puede consultarse en la página web de la Facultad, en el apartado de “Estudios – Grados – Grado en Maestro en Educación Infantil o Grado en Maestro en Educación Primaria – Menciones del título de grado”
  • Las plazas de las asignaturas son limitadas y la disponibilidad de las mismas varía según el turno de matrícula que, a su vez, depende del expediente académico consolidado. Se recomienda tener previamente decididas las preferencias y las alternativas por si en el momento de la matrícula no existiesen plazas disponibles en las asignaturas deseadas como primera opción.
  • Si se produjera cualquier incidencia en el proceso de matrícula o hubiera alguna necesidad o solicitud que debiera atenderse por las unidades administrativas o académicas de la Facultad, se recomienda completar y cerrar la matrícula con las optativas en las que se tenga interés. Los problemas de matrícula de asignaturas obligatorias son más fácilmente resolubles a posteriori.
  • Horarios (disponibles en la web). En 3º y 4º, tanto por las prácticas como por el horario de las asignaturas optativas/menciones en las que se matricule cada cual, los turnos de mañana y tarde ya no están tan claramente definidos. No obstante, hay que recordar que, en 2º, 3º y 4º, las asignaturas obligatorias de los grupos 40 y 43 (grupo A) suelen ser por la mañana y las del 41 (grupo B) por la tarde. En cualquier caso, los horarios están disponibles en la página web del centro y se recomienda su consulta para una adecuada planificación personal y confección de la matrícula.
  • Tanto por los horarios como por las fechas establecidas en el calendario oficial de exámenes y, según los casos, el sistema de evaluación previsto, es inviable cursar dos menciones simultáneamente.
  • En las menciones de Educación Física e Inglés no se admiten matrículas incompletas, entendiéndose como tales aquellas que no incluyan la totalidad de las asignaturas de la mención correspondiente a cada curso en el que se encuentre el estudiante (dos asignaturas de 3º o tres de 4º).
  • La mención en Lengua, Lectura y Multiculturalidad incluye dos itinerarios. Se recomienda que los interesados consulten la información adicional disponible en la web.

CAMBIOS DE GRUPO

Podrán solicitarse cambios de grupo del 12 al 14 de septiembre, a través de la aplicación que se habilitará en la página web de la Facultad. Solo si el cambio fuera posible, se comunicará por correo electrónico a partir del 15 de septiembre.

Solamente se admitirán en el caso de que existan plazas vacantes en las asignaturas de destino. Por tanto, se recomienda ser cauto en la confección de la matrícula porque los cambios de grupo no están garantizados.

OTRAS INCIDENCIAS

Las incidencias que hayan podido producirse durante la matrícula y/o las necesidades que afecten al proceso y consolidación del expediente académico se atenderán mediante la presentación de la solicitud correspondiente en la Secretaría de la Facultad hasta el 18 de septiembre.