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Facultad de Educación de Toledo - UCLM - Portafolios de prácticas

Portafolios de prácticas

Portafolios de prácticas

¿Qué es un Portafolio?

Es un compendio de información estructurada en una serie de documentos.

¿Qué es el Portafolio del Practicum?

  • Es un conjunto de documentos que permiten al estudiante en prácticas evidenciar la experiencia vivida durante este importante periodo formativo y que ayudan al estudiante en su desarrollo y crecimiento como futuro profesor.
  • Ha de ser sistemático y organizado, teniendo que representar una muestra real compuesta por evidencias extraídas de la propia práctica.
  • Ha de ser algo “vivo”, dinámico, susceptible de ir modificándose continuamente.
  • El estudiante confeccionará un Informe de prácticas a partir de las ideas esgrimidas en su Diario de Prácticas que habrá ido desarrollando a lo largo de todo el practicum.
  • El Informe de Prácticas, a su vez, puede incluir en forma de anexos una serie de documentos que se entiendan representativos e interesantes para la mejor comprensión y reflexión de la experiencia profesional vivida durante el Practicum. Para una mejor comprensión de lo que se entiende como Diario de Prácticas e Informe de Práctivas, véase la tabla inferior en la se recogen las principales características diferenciales entre el Diario y el Informe de Prácticas.
  • La información contenida en el Portafolio deberá ser valorada por la calidad del trabajo realizado. Es por ello por lo que habrá que someterla a una tarea de filtrado que permita incluir en él aquellos documentos y contenidos que se consideren más significativos y valiosos desde el punto de vista pedagógico. Para su correcto desarrollo el estudiante contará con suficiente material de apoyo.

Requisitos de presentación del PORTAFOLIO de prácticas:

  • En la portada deberá constar, obligatoriamente, los siguientes datos: nombre y apellidos del estudiante, curso de Grado en Educación y especialidad; nombre del centro y de Prácticas y del profesor-tutor de la Facultad.
  • Índice paginado al comienzo.
  • Los Anexos se ubicarán al final del Informe.
  • Incluir bibliografía consultada siguiendo las normas APA (6ª Edición).

La propuesta de Portafolio o carpeta de aprendizaje que recogerá el trabajo (de modo orientativo) se define a continuación:

La actividad de análisis y reflexión de las prácticas se verá reforzada y complementada, en la medida de lo posible, por sesiones formativas, aprovechando los vínculos Escuela-Universidad que favorece esta materia.

Estas sesiones formativas girarán en torno a un tema relevante y de interés para la formación teórico-práctica del estudiante de Magisterio. Se desarrollarán a lo largo del curso y participarán de manera conjunta profesionales del ámbito escolar y universitario. Las fechas y horas de su realización serán anunciadas y comunicadas por parte del Vicedecanato de Prácticas.

Diferencias entre el Diario y el Informe de Prácticas

DIARIO DE PRÁCTICAS

INFORME DE PRÁCTICAS

En cierto modo “asistemático” Sistemático
Sin esquema previo (sí con guía orientativa) Con esquema previo
Secuencia temporal, diacrónica Secuencia temática, sincrónica
Instrumento para realizar el Informe y no un fin en sí mismo Tiene fin en sí mismo en el sentido en que es el documento “definitivo” de reflexión sobre la práctica
Se alimenta fundamentalmente de la práctica diaria No sólo se alimenta de la práctica a través del Diario sino también de otras fuentes: la formación recibida en la Facultad, el debate en los Seminarios, las conversaciones con los tutores y la reflexión individual
Puede y debe haber descripciones. Tiene que reflejar hechos y situaciones concretas y experimentadas (tanto mediante la observación como por la propia implicación en la actividad educativa)

Está fundamentalmente constituido por reflexiones

Puede y debe haber reflexiones fruto de haber pensado en hechos y situaciones concretas convenientemente reflejadas en él, con la máxima precisión, finura y matices posibles (lo más cercano y exacto a cómo ocurrió). Supone reflejar la concreción de la práctica Supone abstracción, esto es, análisis generales, reflexión sobre principios educativos…
Es un texto borrador, un “pre-texto” Es un texto “definitivo

La propuesta de Portafolio o carpeta de aprendizaje que recogerá el trabajo y la implicación del alumnado durante el Practicum I y II de Grado se define a continuación, pinchando en los siguientes enlaces:

DIARIO DE PRÁCTICAS: Guía para su elaboración

INFORME DE PRÁCTICAS: Guía para su elaboración