Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /home/site/wwwroot/libraries/vendor/joomla/application/src/Web/WebClient.php on line 372
Facultad de Educación de Toledo - UCLM - Estructura y Organización de las Prácticas

Estructura y Organización de las Prácticas

Estructura y organización de las Prácticas

Los títulos de Grado constan de 240 ECTS, (1 crédito ECTS= 25 horas). El número total de créditos por curso académico es de 60. Los 240 créditos se distribuyen según se recoge en la tabla siguiente:

Estructura modular del Plan de Estudios para el Grado en Maestro de Educación Infantil y PrimariaCréditos
INFANTILPRIMARIA
Formación Generalista Formación básica 102 60
Didáctico disciplinar 60 102
Prácticas 42 42
Mención cualificadora * Optativas 24 24
Formación didáctico y disciplinar vinculadas a la mención 6 6
Trabajo de Fin de Grado 6 6

* En la Facultad de Educación de Toledo, las menciones cualificadoras que se imparten en la especialiadad de Educación Primaria son:

• Mención en Lenguas Extranjeras: Inglés (LE),  Mención en Educación Musical (EM), Mención en Educación Física (EF),  Mención en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación (TICE) y Mención en Lenguas, Lectura y Multiculturalidad (LLM).
  • La mención cualificadora que se imparte en la especialiadad de Educación Infantil es: Mención en Lenguas Extranjeras: Inglés (LE). Además, existe una serie de asignaturas optativas que se podrán elegir en los cursos de tercero y cuarto, respectivamente. Dichas asignaturas pueden ser consultadas en el siguiente enlace

En los Anteproyectos de las Memorias para la solicitud de verificación del Título de Grado de Maestro de Infantil y Primaria, el Prácticum tiene carácter obligatorio y consta de 42 créditos ECTS de prácticas de formación generalista y 6 créditos de formación didáctico-práctica vinculada a la mención.

El Prácticum se estructura, como ya se ha señalado, en dos asignaturas "Prácticum I", de 18 créditos de formación generalista, a cursar en tercer curso (primer semestre), y "Prácticum II", de 24 créditos, a cursar en cuarto curso (segundo semestre) y en la que se continúa la formación generalista y se completa, en su caso, la práctica en la mención cualificadora.

Denominación Carácter Créditos Ubicación temporal Áreas de conocimiento
1. Prácticum I Obligatoria 18 TODAS
2. Prácticum II Obligatoria 24 TODAS

Ordenación básica del programa de actividad del Practicum

Los contenidos y las actividades del Practicum I, como del Prácticum II se estructuran de la siguiente forma:

FASES UBICACIÓN CONTENIDOS/ACTIVIDADES
Fase preparatoria Facultad de Educación Reuniones y seminarios informativos sobre la estructura del Prácticum, elección de centros, tutores y guías del Prácticum.
Fase de prácticas

Colegios de prácticas

Asistencia a los centros de prácticas: observación, participación y colaboración en las actividades docentes del colegio. Dividido en dos periodos: a) observación, análisis y reflexión del centro y b) observación, permanencia e intervención en nivel o aula concretos.

Facultad de Educación

Tutorías y seminarios con el profesor tutor de la Facultad de Educación para la orientación y seguimiento de la actividad realizada en el aula/as; normas e indicaciones sobre la realización de trabajos que el estudiante debe realizar (se desarrollarán a lo largo del semestre ).

Trabajo autónomo de los estudiantes

1.-Estudio y trabajo autónomo para su participación en el aula.

2.-El estudiante deberá elaborar Portolio de estudiante que dé cuenta de su capacidad de observación, reflexión y participación durante el periodo de prácticas realizadas en el colegio.

El PRACTICUM I supone 18 ECTS, que equivalen a 450 horas (180 horas en el centro educativo - 7 semanas), y el PRACTICUM II, 24 ECTS, 600 horas (240 horas en el centro educativo - 10 semanas); estarán distribuidas de manera pertinente para la consecución de los resultados de aprendizaje deseables. De ello se informa en las respectivas guías docentes, publicadas en Moodle antes de comenzar el correspondiente curso académico.