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Facultad de Educación de Toledo - UCLM - Practicum I

Cursos de Formación Complementaria 2023-2024

31 Agosto 2023

Cursos de Formación Complementaria 2023-2024

Cuadro resumen de los Cursos de Formación Complementaria

A lo largo del mes de septiembre se actualizarán los cursos correspondientes al primer cuatrimestre de 2023-2024

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Protocolo antifraude y documento de compromiso de integridad académica

08 Septiembre 2021

Protocolo ante supuestos de fraude en pruebas de evaluación y trabajos académicos de los estudiantes en la Universidad de Castilla-La Mancha (publicado el 23 de julio en el DOCLM)

Documento de compromiso de integridad académica (Es obligatorio que todos los estudiantes firme y entreguen su compromiso)

Documento de integridad académica (PDF)

Decano de la Facultad

Vídeo oficial de la Facultad de Educación de Toledo

12 Mayo 2017

Vídeo oficial de la Facultad de Educación de Toledo

Vídeo oficial de la Facultad de Educación de Toledo

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Vicedecanato de Prácticas

Funciones del Vicedecanato de Prácticas

  • Coordinar las distintas tareas de diseño, organización y seguimiento del Practicum de los Títulos de Grado de Maestro en Educación Infantil y en Educación Primaria con el fin de conseguir la mayor coherencia posible en su desarrollo.
  • Mantener las necesarias relaciones de consulta e información con la coordinación de las dos titulaciones y con los departamentos de la Facultad en todo lo referente a centros, plazas, tutorías y número de estudiantes.
  • Coordinar al profesorado-tutor de la Facultad en el establecimiento de criterios y pautas de actuación.
  • Organizar y participar en las jornadas de orientación, información y preparación del Practicum que se realicen.
  • Garantizar el envío y recepción de la información y documentación para el desarrollo del Practicum en los centros de prácticas.
  • Resolver las posibles incidencias que pudieran surgir en el desarrollo de las prácticas.
  • Presidir y convocar la Comisión de Practicum, cuando lo considere necesario, para resolver las incidencias, tanto de carácter general como particular, que puedan presentarse durante el desarrollo del Practicum.
  • Validar las actas de esta asignatura.

Comisión de seguimiento

Funciones de la comisión de seguimiento

El diseño, coordinación y organización de las prácticas corresponde a la Junta de Facultad y, por delegación, a la Comisión de prácticas, que forma parte de la estructura organizativa del Centro.

Las funciones de la Comisión de Prácticas (Practicum I y Practicum II) son las siguientes:

  • Diseñar las tareas de organización y seguimiento del Prácticum de los Títulos de Grado con el fin de conseguir la mayor coherencia posible en su desarrollo.
  • Mantener las necesarias relaciones de consulta e información con las coordinaciones de titulaciones en todo lo referente a centros, plazas, tutorías y número de estudiantes.
  • Resolver las incidencias, tanto de carácter general como particular, que puedan presentarse durante el desarrollo del Prácticum.
  • Cumplimentar las actas de esta asignatura.
  • Elaborar los documentos necesarios para la orientación, desarrollo y evaluación de las prácticas.
  • Organizar y participar en las jornadas de orientación, información y preparación del Prácticum.
  • Coordinar las acciones necesarias para poner en contacto a la Facultad con los distintos centros escolares y organizando la adscripción de estudiantes y tutorías de facultad en cada uno de los centros.
  • Hacer llegar a la dirección de los centros, a las tutorías de facultad y al estudiantado toda la información y documentación para el desarrollo del Prácticum.
  • Facilitar una comunicación fluida entre todas las partes implicadas para garantizar el buen desarrollo del periodo de prácticas en sus distintas fases.

Organización de la tutela

El Prácticum de tercero y cuarto curso de ambas titulaciones de Grado, estará tutelado por profesorado universitario y docentes de Educación Infantil o Primaria acreditados como tutorías de prácticas.

En los centros de Infantil y Primaria, la dirección o el profesorado en quien delegue, queda acreditado como coordinación de prácticas, pudiendo acreditar como tutorías de prácticas a docentes que cuenten con la experiencia mínima de tres años de servicio.

En la Facultad de Educación podrá tutorizar todo el profesorado de los distintos departamentos, según un régimen de tutorías que haga posible el asesoramiento y control crítico.

Normativa General del Practicum

Actualmente, las Prácticas Externas en los Planes de Estudio de los Grados de Maestro en Educación Primaria y Educación Infantil se organizan conjuntamente con equipos de trabajo de la Facultad de Educación de Toledo y la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el marco de la Orden de 05/06/2012, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula el desarrollo de las prácticas del alumnado universitario, en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. [2012/9891].

Las prácticas externas internacionales se llevan a cabo mediante la coordinación del Vicedecanato de Extensión Universitaria y Coordinación de Prácticas, la Coordinación Internacional de Centro y la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. es el responsable máximo de informar y asesorar tanto a estudiantes como a tutoras, elaborando guías específicas para cada uno de los Practicum con el fin de recoger aquellas orientaciones generales, objetivos, competencias a trabajar, metodologías de trabajo y evaluación, y toda aquella otra información que pudiera ser necesaria para la superación de las prácticas. En este sentido, cualquier aspecto que requiera darse a conocer y/o resolver con respecto al Practicum deberá darse a conocer al Vicedecanato de Prácticas. Una vez finalizadas las prácticas, la Universidad y la Consejería de Educación extenderán las correspondientes certificaciones y diligencias a tutorías y coordinaciones de los Centros Educativos.

La actividad de prácticas a realizar por nuestro estudiantado no va dirigida a cubrir las tareas de la plantilla docente de los centros de prácticas, sino que tendrán unas tareas diferenciadas y/o complementarias de las ya existentes. Dado que las prácticas son regladas, la cobertura de las mismas por el Seguro Escolar será automática.

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Presentación

Los estudios de Grado de Educación Infantil y Grado de Educación Primaria son estudios profesionalizadores y, por tanto, las prácticas en centros que desarrollen una actividad educativa contribuyen significativamente a reconstruir la propia identidad profesional del estudiantado. En este sentido, se considera fundamental la dedicación y esfuerzos a garantizar la calidad y excelencia del aprendizaje en estas materias.

En los actuales títulos de Grado de Educación Infantil y Educación Primaria impartidos en la Facultad de Educación de Toledo, el Practicum está ordenado en dos asignaturas: Prácticum I y Prácticum II; ambas constituyen un elemento formativo de carácter fundamentalmente profesionalizador.

Básicamente consiste en un conjunto de actividades, realizadas en parte fuera de la Universidad, con el objetivo de que el alumnado entre en contacto directo con el ámbito profesional para el cual se están preparando: la Escuela Infantil y la Escuela Primaria. Constituye una oportunidad para constatar, contrastar y poner en práctica, en realidades concretas, las informaciones, los conceptos, los procedimientos y las actitudes que se adquieren durante su período de estudio; en consecuencia, aunque con objetivos específicos, comparte contenidos con las materias del currículum del grado correspondiente.

La formación práctica se considera como uno de los fines clave de todo proceso de formación: “Las enseñanzas de Grado tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional” (RD 1393/2007 de 29 de octubre, artículo 9.1).

Durante este periodo el alumnado podrá, de manera privilegiada, “conocer la organización de los colegios de Educación Infantil y Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento, comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales” (ORDEN ECI/3857/2007).

Las prácticas se realizarán de modo intensivo y presencial, siendo el alumnado participante en todo el proceso docente y procurando colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

Básicamente se pueden considerar los siguientes objetivos generales:

  1. Entrar en contacto con la escuela y conocer su funcionamiento general y la práctica educativa que en ella se realiza. Esto implica conocer el entorno de la escuela, las características fundamentales del centro escolar, la clase como grupo con dinámica propia y las características del alumnado.
  2. Integrar la teoría con la práctica. Esto implica saber llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas y saber extraer de la realidad y de la práctica consideraciones teóricas.
  3. Iniciación en el trabajo y las destrezas profesionales específicas. Se trata de conectar a la futura maestra con el mundo de la docencia a través de dos procesos complementarios: colaborando con el maestro-tutor y desarrollando mismo alguna actividad o unidad de trabajo.
  4. Desarrollar la reflexión sobre la acción. Se trata de que el alumnado en prácticas se acostumbre a reflexionar sobre lo que ve hacer y lo que hace, de manera fundamentada y consecuente.
  5. Conseguir, con las prácticas, un proceso de interrelación y acercamiento entre la Facultad de Educación y los Centros de Educación Infantil y Primaria, personalizado en unos alumnos situados en el final de su carrera y al inicio de su inserción profesional.

Contenido general del Prácticum

El nuevo planteamiento de la estructura y contenido del Prácticum de Grado pretende crear una estructura de continuidad del Prácticum I con el Prácticum II y el TFG (Trabajo fin de grado).

Por ello, resulta oportuno, en aras a una mejor eficacia y eficiencia, reservar el Practicum I para la descripción del centro, del aula y las correspondientes adaptaciones del currículo. Esto supone, por una parte, una aproximación al entorno, organización, documentos del currículo, rotaciones, observaciones y, por otra, una iniciación a las intervenciones docentes en el aula.

Así, la asignatura Practicum II pondría más énfasis en la intervención docente del alumnado y en la asunción de mayor responsabilidad personal y académica, tanto en las actividades propias de docentes generalistas como en las relativas a su mención cualificadora.

Por otra parte, el alumnado podrá aprovechar las experiencias y conocimientos adquiridos en sus periodos de prácticas en la escuela para la elaboración de su TFG, buscando una conexión reflexiva y razonada con los aprendizajes realizados en la Facultad.

Para potenciar y dar anclaje a las iniciativas pertinentes de investigación educativa que pueda proponer el alumnado en colaboración con el profesorado universitario y maestras-tutoras conviene recordar que la Facultad de Educación de Toledo tiene un compromiso con la calidad y la innovación educativas. Respecto a la calidad, participa del Sistema de Garantía Interna de Calidad; respecto a la innovación, ha participado y participa en distintos proyectos de innovación educativa, obteniendo reconocimiento internacional de calidad de buenas prácticas docentes.

Practicum I y II se desarrollarán en el tercer y cuarto curso de la carrera y su temporalidad será acordada por la Junta de Escuela a propuesta de la Comisión de Prácticas, atendiendo a razones pedagógicas y organizativas. El calendario anual será establecido y hecho público en la web por la Comisión de Prácticas.

Al inicio de cada curso, la comisión responsable de prácticas, de acuerdo con la Coordinación Territorial, publicará la lista de Centros de Educación Infantil y Primaria que se pueden solicitar, las normas reguladoras de desarrollo de las prácticas y el profesorado-tutor de la Facultad encargado de orientar y supervisar el desarrollo de las prácticas.

La asignación de alumnado al profesorado de la Facultad se hará de forma proporcional entre el número de docentes a tiempo completo, pudiendo incluir la intervención en esta labor de profesorado a tiempo parcial. En este sentido, el profesorado-tutor fijará una o dos horas de tutoría semanales fuera del horario escolar para atender todas aquellas cuestiones que le plantee el alumnado de prácticas referentes a su trabajo en el colegio y a la elaboración de la memoria que obligatoriamente deberá presentar.

 

Facultad de Educación de Toledo

Facultad de Educación de Toledo, Universidad de Castilla-La ManchaBienvenidos a la Facultad de Educación de Toledo, ubicada en el Campus de la Real Fábrica de Armas de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha. En ella se imparten los estudios de Grado de Educación Primaria y Educación Infantil, el Máster de Secundaria, el programa de la Escuela Internacional de Doctorado de Humanidades, Artes y Educación y el Máster de Investigación e Innovación Educativa. La Facultad de Educación de Toledo es heredera de un centenario centro educativo dedicado a la formación del profesorado, cuyos orígenes se remontan al siglo XIX, siendo una institución de referencia en la que se han formado profesionales de educación que han contribuido de manera decisiva al desarrollo de Toledo y su entorno.

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