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Facultad de Educación de Toledo - UCLM - Practicum I

Cursos de Formación Complementaria 2023-2024

31 Agosto 2023

Cursos de Formación Complementaria 2023-2024

Cuadro resumen de los Cursos de Formación Complementaria

A lo largo del mes de septiembre se actualizarán los cursos correspondientes al primer cuatrimestre de 2023-2024

Consultar

Protocolo antifraude y documento de compromiso de integridad académica

08 Septiembre 2021

Protocolo ante supuestos de fraude en pruebas de evaluación y trabajos académicos de los estudiantes en la Universidad de Castilla-La Mancha (publicado el 23 de julio en el DOCLM)

Documento de compromiso de integridad académica (Es obligatorio que todos los estudiantes firme y entreguen su compromiso)

Documento de integridad académica (PDF)

Decano de la Facultad

Vídeo oficial de la Facultad de Educación de Toledo

12 Mayo 2017

Vídeo oficial de la Facultad de Educación de Toledo

Vídeo oficial de la Facultad de Educación de Toledo

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Cronograma Practicum I

  


Desarrollo


Elección de centro de prácticas (acto público)


Sesión informativa


29 de septiembre de 2020

Desde el 1 al 5 de octubre de 2020, a través de cuestionario-on line (vía Moodle)


Prácticas Externas en Centros Escolares


Del 16 de noviembre al 22 de diciembre de 2020


Portafolio de Prácticas:

 

Desarrollo


Del 16 de noviembre de 2020 al 10 de enero de 2021


Entrega para su evaluación


20 y 21 de enero de 2021


Seminarios


Tres seminarios con el tutor de la Facultad:

  • 1º informativa: 11, 12 y 13 de noviembre de 2020
  • 2ª de proceso: durante los meses de noviembre y diciembre de 2020
  • 3ª de evaluación: del 11 al 19 de enero de 2021



Evaluación


Evaluación del tutor del Centro Escolar


22 de diciembre de 2020 (fecha máxima)


Evaluación del tutor de Facultad


3 de feebrero de 2021 (fecha máxima)


Integración y validación de notas por especialidad


5 de febrero de 2021


Período de reclamaciones


del 7 al 11 de febrero de 2021


Cierre de actas


16 de febrero de 2021

     

Estructura y organización de las Prácticas

Los títulos de Grado constan de 240 ECTS, (1 crédito ECTS= 25 horas). El número total de créditos por curso académico es de 60. Los 240 créditos se distribuyen según se recoge en la tabla siguiente:  

Estructura modular del Plan de Estudios para el Grado en Maestro de Educación Infantil y PrimariaCréditos
INFANTILPRIMARIA
Formación Generalista Formación básica 102 60
Didáctico disciplinar 60 102
Prácticas 42 42
Mención cualificadora * Optativas 24 24
Formación didáctico y disciplinar vinculadas a la mención 6 6
Trabajo de Fin de Grado 6 6

* En la Facultad de Educación de Toledo, las menciones cualificadoras que se imparten en la especialiadad de Educación Primaria son:

  • Mención en Lenguas Extranjeras: Inglés (LE),  Mención en Educación Musical (EM), Mención en Educación Física (EF),  Mención en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación (TICE) y Mención en Lenguas, Lectura y Multiculturalidad (LLM).
  • La mención cualificadora que se imparte en la especialiadad de Educación Infantil es: Mención en Lenguas Extranjeras: Inglés (LE). Además, existe una serie de asignaturas optativas que se podrán elegir en los cursos de tercero y cuarto, respectivamente. Dichas asignaturas pueden ser consultadas en el siguiente enlace

En los Anteproyectos de las Memorias para la solicitud de verificación del Título de Grado de Maestro de Infantil y Primaria, el Prácticum tiene carácter obligatorio y consta de 42 créditos ECTS de prácticas de formación generalista y 6 créditos de formación didáctico-práctica vinculada a la mención.

El Prácticum se estructura, como ya se ha señalado, en dos asignaturas "Prácticum I", de 18 créditos de formación generalista, a cursar en tercer curso (primer semestre), y "Prácticum II", de 24 créditos, a cursar en cuarto curso (segundo semestre) y en la que se continúa la formación generalista y se completa, en su caso, la práctica en la mención cualificadora.

Denominación Carácter Créditos Ubicación temporal Áreas de conocimiento
1. Prácticum I Obligatoria 18 TODAS
2. Prácticum II Obligatoria 24 TODAS

 

Ordenación básica del programa de actividad del Practicum

Los contenidos y las actividades del Practicum I, como del Prácticum II se estructuran de la siguiente forma:

FASES UBICACIÓN CONTENIDOS/ACTIVIDADES
Fase preparatoria Facultad de Educación Reuniones y seminarios informativos sobre la estructura del Prácticum, elección de centros, tutores y guías del Prácticum.
Fase de prácticas 

Colegios de prácticas

Asistencia a los centros de prácticas: observación, participación y colaboración en las actividades docentes del colegio. Dividido en dos periodos: a) observación, análisis y reflexión del centro y b) observación, permanencia e intervención en nivel o aula concretos.

Facultad de Educación

Tutorías y seminarios con el profesor tutor de la Facultad de Educación para la orientación y seguimiento de la actividad realizada en el aula/as; normas e indicaciones sobre la realización de trabajos que el estudiante debe realizar (se desarrollarán a lo largo del semestre ). 

Trabajo autónomo de los estudiantes 

1.-Estudio y trabajo autónomo para su participación en el aula. 

2.-El estudiante deberá elaborar Portolio de estudiante que dé cuenta de su capacidad de observación, reflexión y participación durante el periodo de prácticas realizadas en el colegio.

El PRACTICUM I supone 18 ECTS, que equivalen a 450 horas (180 horas en el centro educativo - 7 semanas), y el PRACTICUM II, 24 ECTS, 600 horas (240 horas en el centro educativo - 10 semanas); estarán distribuidas de manera pertinente para la consecución de los resultados de aprendizaje deseables. De ello se informa en las respectivas guías docentes, publicadas en Moodle antes de comenzar el correspondiente curso académico.  

Competencias

Competencias y resultados de aprendizaje que deben alcanzar los estudiantes durante el periodo de prácticas

En este documento, que pretende orientar eficazmente tanto al estudiante como al resto de la comunidad que participa en el desarrollo y evaluación de las prácticas, hemos creído conveniente ordenar dichas competencias en torno a unos marcos que facilitan y establecen los necesarios procesos de coherencia y cohesión que tienen que existir entre: las actividades del estudiante en los Centros, los trabajos de análisis y reflexión que tendrá que realizar al final de cada periodo y los criterios con los que, necesariamente, se le evaluará.

Competencias propias de la asignatura

En relación con el centro escolar

  1. Conocer la organización y gestión de los colegios de Educación Infantil y Primaria y colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa.
  2. Conocer y encuadrar el centro en su entorno.
  3. Participar en propuestas creativas en colaboración con el profesorado del centro.

En relación con la gestión y programación de aula

  1. Adquirir un conocimiento práctico del aula y de su gestión a través de la observación y la participación activa en ella.
  2. Conocer las áreas curriculares de Educación Infantil y Primaria, las didácticas en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje, la relación interdisciplinar entre ellas y los criterios de evaluación.
  3. Iniciarse en el diseño, planificación y evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje.
  4. Conocer variados instrumentos, materiales, recursos y fuentes de información.
  5. Participar en propuestas creativas en colaboración con el profesorado del Centro.

En relación con la intervención en el aula

  1. Iniciarse en la puesta en práctica de sesiones o secuencias de trabajo bien estructuradas y motivadoras.
  2. Organizar adecuadamente el tiempo y los espacios. Emplear materiales y recursos diversificados.
  3. Utilizar métodos de enseñanza interactivos y cooperativos. Promover el aprendizaje autónomo y activo del alumno y su pensamiento reflexivo.
  4. Conocer y aplicar destrezas comunicativas en el aula para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  5. Adecuar los diferentes momentos y procesos de enseñanza-aprendizaje a la diversidad presente en el aula.

En relación con la transferencia aplicada de conocimiento entre la Facultad y la escuela. Análisis, reflexión y metacognición

  1. Establecer un vínculo efectivo entre los diferentes contenidos teórico-prácticos recibidos en la Facultad y la realidad de las aulas de Educación Infantil y Primaria.
  2. Saber aprovechar los conocimientos adquiridos para:
    • recoger, analizar e interpretar datos relevantes del ámbito escolar,
    • fundamentar y planificar la propia tarea docente,
    • reflexionar desde la observación y la participación activa en el aula y
    • Elaborar propuestas de innovación y mejora.
  3. Elaborar una memoria de prácticas que incluya una reflexión metacognitiva alrededor de la experiencia personal en la escuela, apoyándose para ello en distintas aportaciones teóricas. Ser capaz de fundamentar la tarea profesional sobre una base conceptual sólida y diversificada.

Sistema de calificaciones

Evaluación - Sistema de calificaciones

La evaluación del Practicum I se realizará en base a los siguientes agentes evaluadores, instrumentos y porcentajes:

AGENTE EVALUADOR INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PORCENTAJE
Tutor de la Facultad de Educación Rúbrica para evaluar el Portafolio   50%
Tutor del Centro de Prácticas Informe de evaluación   50%
TOTAL   100%

 

La evaluación del Practicum II se realizará en base a los siguientes agentes evaluadores, instrumentos y porcentajes:

AGENTE EVALUADOR INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PORCENTAJE
Tutor de la Facultad de Educación Rúbrica para evaluar el Portafolio   50%
Tutor del Centro de Prácticas Informe de evaluación   50%
TOTAL   100%

IMPORTANTE: Las calificaciones emitidas por ambos tutores tendrán que ser positivas (i.e., de aprobado) para que la calificación global también lo sea.

Tutor de la Facultad de Educación

Evaluación - El tutor de la Facultad

La evaluación del Practicum I se realizará en base a los siguientes agentes evaluadores, instrumentos y porcentajes:

AGENTE EVALUADOR INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PORCENTAJE
Tutor de la Facultad de Educación Rúbrica para evaluar el Portafolio   40%
Tutor del Centro de Prácticas Informe de evaluación   60%
TOTAL   100%

La evaluación del Practicum II se realizará en base a los siguientes agentes evaluadores, instrumentos y porcentajes:

AGENTE EVALUADOR INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PORCENTAJE
Tutor de la Facultad de Educación Rúbrica para evaluar el Portafolio   50%
Tutor del Centro de Prácticas Informe de evaluación   50%
TOTAL   100%

 

IMPORTANTE: Las calificaciones emitidas por ambos tutores tendrán que ser positivas (i.e., de aprobado) para que la calificación global también lo sea.

FECHAS Y MODO DE ENTREGA DE LAS EVALUACIONES

El tutor de la Facultad de Educación

Para la calificación de los estudiantes asignados, el tutor de la facultad deberá utilizar una rúbrica de evaluación. Los tutores deberán rellenar esta tabla con las calificaciones de todos los alumnos de prácticas (una por cada estudiante) que tengan asignados, guardarlas y subirlas a la plataforma virtual Moodle de la asignatura Practicum I. El nombre del archivo que se subirá debe ser Apellidos del tutor-Apellidos del estudiante. Ejemplo: gertrudixbarrio-garciagutierrez

  • PRACTICUM I  (Ver anexo – Rúbrica de evaluación)
  • PRACTICUM II (Ver anexo – Rúbrica de evaluación)

Facultad de Educación de Toledo

Facultad de Educación de Toledo, Universidad de Castilla-La ManchaBienvenidos a la Facultad de Educación de Toledo, ubicada en el Campus de la Real Fábrica de Armas de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha. En ella se imparten los estudios de Grado de Educación Primaria y Educación Infantil, el Máster de Secundaria, el programa de la Escuela Internacional de Doctorado de Humanidades, Artes y Educación y el Máster de Investigación e Innovación Educativa. La Facultad de Educación de Toledo es heredera de un centenario centro educativo dedicado a la formación del profesorado, cuyos orígenes se remontan al siglo XIX, siendo una institución de referencia en la que se han formado profesionales de educación que han contribuido de manera decisiva al desarrollo de Toledo y su entorno.

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