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Facultad de Educación de Toledo - UCLM - Grado en Maestro en Educación Infantil

Cursos de Formación Complementaria 2023-2024

31 Agosto 2023

Cursos de Formación Complementaria 2023-2024

Cuadro resumen de los Cursos de Formación Complementaria

A lo largo del mes de septiembre se actualizarán los cursos correspondientes al primer cuatrimestre de 2023-2024

Consultar

Protocolo antifraude y documento de compromiso de integridad académica

08 Septiembre 2021

Protocolo ante supuestos de fraude en pruebas de evaluación y trabajos académicos de los estudiantes en la Universidad de Castilla-La Mancha (publicado el 23 de julio en el DOCLM)

Documento de compromiso de integridad académica (Es obligatorio que todos los estudiantes firme y entreguen su compromiso)

Documento de integridad académica (PDF)

Decano de la Facultad

Vídeo oficial de la Facultad de Educación de Toledo

12 Mayo 2017

Vídeo oficial de la Facultad de Educación de Toledo

Vídeo oficial de la Facultad de Educación de Toledo

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Objetivos del título de Grado en Maestro de Educación Infantil

El objetivo fundamental del título es formar maestros en Educación Infantil:

  • Capaces de desenvolverse en diferentes contextos (rural y urbano, multicultural y monocultural. regional, nacional e internacional, etc.).
  • Capaces de adaptarse a los cambios sociales, culturales, científicos, tecnológicos y educativos.
  • Que dominen las distintas materias y su relación interdisciplinar.
  • Críticos.
  • Con iniciativa.
  • Capaces de reflexionar sobre su práctica.
  • Comprometidos con su profesión.

Queremos que los futuros maestros:

  • Conozcan los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  • Sean capaces de desarrollar estrategias didácticas para promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones, cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
  • Sepan diseñar y regular espacios y situaciones de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos (Orden ECI/3854/2007).
  • Puedan abordar con eficacia situaciones de aprendizaje en contextos multiculturales y plurilingües.

También pretendemos que:

  • Conozcan los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Sean capaces de diseñar, planificar y evaluar procesos de eneseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Sepan abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües.
  • Fomenten la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales en el currículo escolar.

El título también habilitará para impartir docencia en los Ciclos formativos de FP, especialmente en la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Se trata de formar profesionales cualificados para desarrollar funciones de orientación e intervención con familias en situación de riesgo por cuestiones sociales o personales.

Competencias del Título de Grado de Maestro en Educación Infantil

A. Competencias generales propias de los títulos de Graduado en Maestro en Educación Infantil.

Según Orden ECI/3854/2007 de 27 de diciembre por la que se establece los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil, las competencias que los alumnos deben adquirir para el Grado de Maestro en Educación Infantil son las siguientes:

  1. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  2. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
  3. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  4. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  5. Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  6. Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  7. Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia.
  8. Conocer fundamentos de dietética e higiene infantil. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos de aprendizaje y de construcción de la personalidad enla primera infancia.
  9. Conocer la organización de las escuelas de Educación Infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  10. Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
  11. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
  12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la Educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

 

B. Competencias generales propias del Título de Graduado en Maestro en Educación Infantil por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Desde las diferentes Escuelas de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha hemos querido desarrollar estas competencias generales, y establecer una serie de competencias básicas válidas para todas las titulaciones, menciones y asignaturas que se establezcan. Estas competencias se encuentran agrupadas en tres grandes grupos: Valores y Práctica Profesional, Conocimientos y Enseñanza. Por tanto, todos aquellos estudiantes que obtengan el grado de Maestro en Educación Infantil deben demostrar haber desarrollado las siguientes competencias:

  1. Valores y Práctica Profesional.
    1. Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
    2. Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en el proyecto educativo.
    3. Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
  2. Conocimientos.
    1. Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil.
    2. Ser conscientes de la necesidad de establecer adaptaciones curriculares ajustadas al tipo de alumnado y sus necesidades.
    3. Entender que el aprendizaje del alumnado puede verse influido por su desarrollo físico, intelectual, lingüístico, social, cultural y emocional. En este sentido, el alumno debe entender las diferencias derivadas de los entornos rural y urbano.
    4. Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos.
  3. Enseñanza.
    1. Planificación, expectativas y metas.
      1. Ser capaces de fijar objetivos de enseñanza y aprendizaje relevantes para todos los alumnos.
      2. Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente.
      3. Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y sus bagajes culturales e idiomáticos, con la ayuda del profesional correspondiente cuando fuere necesario.
      4. Planificar actividades para que el alumnado tenga experiencias de aprendizaje en contextos no escolares, tales como visitas a museos, teatros, etc. con la colaboración del personal adecuado para cada actividad.
    2. Control y evaluación.
      1. Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza.
      2. Al mismo tiempo que controlan y evalúan, dar feedback inmediato y constructivo para apoyar el aprendizaje del alumnado.
      3. Evaluar el progreso de los alumnos adecuadamente, asegurándose de que alcancen los criterios de evaluación establecidos en los currículos oficiales.
      4. Identificar a los alumnos superdotados y atenderlos, así como a aquellos que no cumplan las expectativas en función de su edad, y a aquellos que muestren dificultades comportamentales, emocionales y sociales.
      5. Con la ayuda de profesores experimentados, identificar los niveles académicos de niños no hispano-parlantes; empezar a analizar las demandas del idioma y las actividades de aprendizaje que motiven al aprendizaje y mejoren el lenguaje.
      6. Recoger sistemáticamente datos sobre el progreso y los logros de los alumnos para poder mostrar pruebas acerca de la labor, el progreso y los resultados alcanzados.
      7. Utilizar los datos recogidos como base para, de manera escrita y concisa, informar con precisión a los padres, tutores, otros profesionales y a los propios alumnos.
    3. Enseñanza y dirección de la clase.
      1. Tener un nivel alto de expectativas de los alumnos y favorecer relaciones exitosas con ellos, centradas en la enseñanza y el aprendizaje; favorecer un ambiente adecuado para la consecución de los objetivos de aprendizaje donde la diversidad sea valorada y los alumnos se sientan seguros.
      2. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que:
        1. Dejen claros a los alumnos los objetivos de aprendizaje.
        2. Utilicen métodos de enseñanza interactivos y cooperativos.
        3. Promuevan el aprendizaje autónomo y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo.
      3. Ser capaces de prestar apoyos a aquéllos que aprendan el español como segunda lengua, con la ayuda de profesorado experimentado y especialista.
      4. Organizar y dirigir el tiempo de enseñanza y aprendizaje de manera eficaz.
      5. Organizar y dirigir los espacios y utilizar materiales, libros y otros recursos de manera eficaz y segura, con la ayuda de personal especializado en los casos que fuese conveniente.
      6. Tener expectativas positivas sobre el comportamiento del alumnado y establecer un claro marco de disciplina en clase para anticipar y dirigir el comportamiento de los alumnos de forma constructiva, y promover el auto-control y la autonomía.
      7. Asumir las responsabilidades que supone la dirección de una clase durante un largo periodo de tiempo.
      8. Facilitar trabajo adicional para el horario extraescolar que consolide y profundice lo desarrollado en clase y anime a los alumnos a trabajar de manera autónoma.
      9. Trabajar colaborativamente con otros colegas especialistas y, con ayuda del profesional correspondiente, coordinar el trabajo con profesores de apoyo.
      10. Reconocer y responder eficazmente a los temas relativos a la igualdad de oportunidades en clase, evitando el mantenimiento de estereotipos y el acoso escolar.

Plan de estudios Grado en Maestro en Educación Infantil

Descripción General Plan Docente
Estudio Grado en Maestro en Educación Infantil
Plan GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Código de Plan 304
Centro FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
BOE 4-3-2010.pdf 
Carga Lectiva Total 240
Detalle de Carga Lectiva
CicloCursoFORMACION BASICA (T)OBLIGATORIA (B)OPTATIVA (OP)TRABAJO FIN DE GRADO (TFG)PRACTICAS EXTERNAS (PE)
1 1 42 18 0 0 0
1 2 18 42 0 0 0
1 3 0 30 6 0 24
1 4 0 12 18 6 24
TOTAL 60 102 24 6 48

(*) Plan estructurado por créditos  E: Asignatura de Formación Didáctico Práctica vinculada a Mención

Detalle asignaturas Curso primero
CódigoDescripciónTipoCréditos
47300 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EN EDAD INFANTIL T 9
47301 HABILIDADES MOTRICES Y SALUD EN EDUCACIÓN INFANTIL B 6
*47302 PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN T 6
*47303 SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN T 6
47304 EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA INFANTIL T 6
47305 MODELOS Y TENDENCIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL B 6
47306 ATENCIÓN EDUCATIVA A LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE T 6
47307 LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA I: INGLÉS T 9
47308 CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL B 6
*47350 LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA I: FRANCÉS T 9
Detalle asignaturas Curso segundo
CódigoDescripciónTipoCréditos
47309 TRASTORNOS DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO T 6
47310 EDUCACIÓN Y SOCIEDAD T 6
47311 PSICOLOGÍA DE LA SALUD EN EDUCACIÓN INFANTIL B 6
*47312 BIOLOGÍA, SALUD Y ALIMENTACIÓN INFANTIL B 6
47313 ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE B 6
47314 GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS T 6
*47315 LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA II: INGLÉS B 6
*47316 MÉTODOS DE OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA APLICADOS A LA EDUCACIÓN INFANTIL B 6
47317 DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO Y NUMÉRICO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL B 6
47318 DIDÁCTICA DE LA LENGUA EN EDUCACIÓN INFANTIL B 6
*47351  LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA II: FRANCÉS B 6
Detalle asignaturas Curso tercero
CódigoDescripciónTipoCréditos
47319 PRACTICUM I PE 18
*47321 DIDÁCTICA DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL B 6
47322 PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL B 6
47323 DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR EN EDUCACIÓN FÍSICA Y EDUCACIÓN INFANTIL B 6
47324 DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ESPACIAL, GEOMÉTRICO Y DE MEDIDA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL B 6
47325 EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL B 6
----- MATERIAS OPTATIVAS (ver optatividad) OP 12
Detalle asignaturas Curso cuarto
CódigoDescripciónTipoCréditos
47326 PRACTICUM II PE 24
47327 EXPRESIÓN ARTÍSTICA B 6
47328 LITERATURA INFANTIL Y ANIMACIÓN A LA LECTURA B 6
47329 TRABAJO FIN DE GRADO TFG 6
----- MATERIAS OPTATIVAS (ver optatividad)  OP 18 

Justificación del título de Grado en Maestro de Educación Infantil

Justificación del título de Grado de Maestro en Educación infantil
El presente título habilita para el ejercicio de una actividad profesional regulada, Maestro en Educación Infantil, cuyo plan de estudios está basado en el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanza universitarias oficiales (art.12.9), en la Resolución de 17 de diciembre de 2007 de la Secretaría de Universidades e Investigación) y en la ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre.

El objetivo fundamental del título es formar profesionales con capacidad para la atención educativa directa a los niños y niñas del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), para la elaboración y seguimiento de la propuesta pedagógica a la que hace referencia el artículo 14 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y para impartir el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años).

El objetivo del título es que estos profesionales, habilitados para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro en Educación Infantil, logren la capacitación adecuada para afrontar los retos del sistema educativo, para adaptar las enseñanzas a las nuevas necesidades formativas y para realizar sus funciones bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.

Estos profesionales han de conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil y desarrollar estrategias didácticas tanto para promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva, como para diseñar y regular espacios y situaciones de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.

Los estudios de Magisterio han sido los únicos estudios superiores ofertados en la región desde la primera mitad del siglo XIX. Así, los estudios de Magisterio comienzan en Toledo en 1847. Cuando estos estudios se adscribieron a las Universidades (1971), la Escuela Universitaria de Toledo pasó a pertenecer a la Universidad Complutense de Madrid hasta que, en 1985, se incorpora a la Universidad de Castilla La Mancha como centro fundador (junto a las de Albacete, Ciudad Real y Cuenca) que, por su condición de instituciones consolidadas, se constituyeron en la base sobre la que se sustentó la creación de la UCLM.

Las cuatro Escuelas de la región han sido la punta de lanza que ha permitido la formación de maestros que han desarrollado su docencia no sólo en los pueblos y ciudades castellano-manchegas sino también en el resto de regiones de España, especialmente en el Levante, Cataluña y Madrid.
Desde la Ley General de Educación de 1971 y la consiguiente incorporación a la

Universidad de los estudios de Magisterio, la Escuela de Magisterio de Toledo ofrece las especialidades de Ciencias, Ciencias Humanas y Filología, añadiéndose también la especialidad de Preescolar en 1982.

Con la incorporación a la Universidad de Castilla La Mancha en 1985 y como consecuencia de la aplicación de la LOGSE, la Escuela de Magisterio de Toledo, junto a las otras Escuelas de la región, aprueban conjuntamente, en 1992, un nuevo plan de estudios (con una adaptación en 1999) que actualmente está en extinción.

A lo largo de toda su historia, las cuatro Escuelas han destacado y participado en todos los procesos de renovación pedagógica y potenciación académica que han dado lugar a la transformación en Grado de los estudios de Magisterio Esta preocupación por la renovación pedagógica se refleja en los cursos de Postgrado que se han venido ofreciendo: Atención Temprana y Educación para el Consumidor.

Según datos del antiguo Ministerio de Educación y Ciencia correspondientes al curso 2002/03, las titulaciones de Magisterio son, en términos absolutos, las de mayor oferta,
demanda y matrícula del total de 112 diplomaturas y licenciaturas impartidas en las Universidades españolas(ver Libro Blanco de Magisterio, vlo1, p. 47).
Igualmente, los estudios de Magisterio muestran una muy elevada demanda social.

Facultad de Educación de Toledo

Facultad de Educación de Toledo, Universidad de Castilla-La ManchaBienvenidos a la Facultad de Educación de Toledo, ubicada en el Campus de la Real Fábrica de Armas de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha. En ella se imparten los estudios de Grado de Educación Primaria y Educación Infantil, el Máster de Secundaria, el programa de la Escuela Internacional de Doctorado de Humanidades, Artes y Educación y el Máster de Investigación e Innovación Educativa. La Facultad de Educación de Toledo es heredera de un centenario centro educativo dedicado a la formación del profesorado, cuyos orígenes se remontan al siglo XIX, siendo una institución de referencia en la que se han formado profesionales de educación que han contribuido de manera decisiva al desarrollo de Toledo y su entorno.

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