Competencias

Competencias y resultados de aprendizaje que deben alcanzar los estudiantes durante el periodo de prácticas

En este documento, que pretende orientar eficazmente tanto al estudiante como al resto de la comunidad que participa en el desarrollo y evaluación de las prácticas, hemos creído conveniente ordenar dichas competencias en torno a unos marcos que facilitan y establecen los necesarios procesos de coherencia y cohesión que tienen que existir entre: las actividades del estudiante en los Centros, los trabajos de análisis y reflexión que tendrá que realizar al final de cada periodo y los criterios con los que, necesariamente, se le evaluará.

Competencias propias de la asignatura

En relación con el centro escolar

  1. Conocer la organización y gestión de los colegios de Educación Infantil y Primaria y colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa.
  2. Conocer y encuadrar el centro en su entorno.
  3. Participar en propuestas creativas en colaboración con el profesorado del centro.

En relación con la gestión y programación de aula

  1. Adquirir un conocimiento práctico del aula y de su gestión a través de la observación y la participación activa en ella.
  2. Conocer las áreas curriculares de Educación Infantil y Primaria, las didácticas en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje, la relación interdisciplinar entre ellas y los criterios de evaluación.
  3. Iniciarse en el diseño, planificación y evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje.
  4. Conocer variados instrumentos, materiales, recursos y fuentes de información.
  5. Participar en propuestas creativas en colaboración con el profesorado del Centro.

En relación con la intervención en el aula

  1. Iniciarse en la puesta en práctica de sesiones o secuencias de trabajo bien estructuradas y motivadoras.
  2. Organizar adecuadamente el tiempo y los espacios. Emplear materiales y recursos diversificados.
  3. Utilizar métodos de enseñanza interactivos y cooperativos. Promover el aprendizaje autónomo y activo del alumno y su pensamiento reflexivo.
  4. Conocer y aplicar destrezas comunicativas en el aula para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  5. Adecuar los diferentes momentos y procesos de enseñanza-aprendizaje a la diversidad presente en el aula.

En relación con la transferencia aplicada de conocimiento entre la Facultad y la escuela. Análisis, reflexión y metacognición

  1. Establecer un vínculo efectivo entre los diferentes contenidos teórico-prácticos recibidos en la Facultad y la realidad de las aulas de Educación Infantil y Primaria.
  2. Saber aprovechar los conocimientos adquiridos para:
    • recoger, analizar e interpretar datos relevantes del ámbito escolar,
    • fundamentar y planificar la propia tarea docente,
    • reflexionar desde la observación y la participación activa en el aula y
    • Elaborar propuestas de innovación y mejora.
  3. Elaborar una memoria de prácticas que incluya una reflexión metacognitiva alrededor de la experiencia personal en la escuela, apoyándose para ello en distintas aportaciones teóricas. Ser capaz de fundamentar la tarea profesional sobre una base conceptual sólida y diversificada.